Los distribuidores rotativos se utilizan para tratar efluentes en lechos bacterianos, en piletas circulares, generalmente de hormigón y en algunos casos metálicas.
Estos equipos poseen un cuerpo central y brazos distribuidores solidarios al mismo por medio de bridas.
El ingreso de líquido a tratar se produce por el tubo de alimentación estático del cuerpo y pasa a la cámara de distribución giratoria del mismo, desde donde pasa a los brazos distribuidores. Estos brazos poseen toberas regadoras que se encuentran colocadas a distancias variables entre sí, determinadas por cálculo hidráulico, para asegurar un regado uniforme del líquido sobre el lecho bacteriano.
En la parte anterior a la salida de caudal se colocan cuplas que mediante agregado o quitado de tapones se procede a contrarrestar el impulso hidráulico y de esta manera regular la velocidad de giro. Los extremos externos de los brazos llevan sendas puertas de inspección y limpieza.
Desde la cámara de distribución central se colocan tensores de acero a los brazos distribuidores de acuerdo a cálculos de ingeniería, que además de cumplir la función de sostén de los brazos sirven para efectuar la correcta nivelación.
El cuerpo central de los distribuidores rotativos está construido en chapa ASTM A-36 y los brazos distribuidores en caño ASTM A 53 grado B, las bridas se fabrican según normas ISO 7005-2 PN10.
Todas estas partes son galvanizadas por inmersión en caliente. Estos equipos se montan sobre la brida de ingreso del caudal como muestra la figura.
Dependiendo de las características de la instalación los distribuidores rotativos responderán a las siguientes nomenclatura:
MODELO SC: Distribuidores rotativos de simple cámara. Disponen de dos brazos repartidores pueden instalarse siempre que el caudal de alimentación sea constante o al menos no varíe en más de un 50% nominal de caudal.
MODELO DC: Distribuidores rotativos de doble cámara. Disponen de cuatro brazos repartidores. Dos brazos son impulsores y los dos restantes están conectados a una cámara de rebose. Se utilizan siempre que la relación máximo / mínimo sea variable.
SERIE M: Los distribuidores de la serie M incorporan un motoreductor de accionamiento que garantiza una velocidad de giro controlada. Ello permite la regulación de la intensidad de flujo y un mayor control sobre el proceso.
Este conjunto motriz constituye el mando del equipo. Se trata de un motoreductor de sin fin y corona en 2 etapas que transmite el movimiento a un juego de engranajes rectos del el cual la corona va montada sobre la cámara de distribución giratoria del cuerpo central. Los motoreductores utilizados poseen características que los hacen particularmente aptos para el servicio requerido, asegurándose así una larga vida útil. El motor eléctrico de los mismos posee protección IP 55 / 380 V / 50 Hz / 100% blindado, normalizado y autoventilado.